Salón de lectura

Expresionismo (Alemán)

La revolución artística del Expresionismo intenta también penetrar en la literatura haciendo saltar las formas tradicionales, buscando lo esencial, lo general y lo absoluto; quiere renovación del hombre, dar nuevo sentido a su existencia. Derribo y grito, Despertar del corazón, Llamamiento e indignación, Amor al hombre, - subtítulos de la legendaria compilación lírica "Menschheitsdämmerung" - señalan las intenciones de la época. Sobre todo por efectos de la guerra mundial, el Expresionismo llega a convertirse en una grandiosa afirmación de lucha contra la guerra y la violencia en todas sus formas.

Un movimiento especial que parte del Club Voltaire de Zurich y que en sus objetivos va más allá del Expresionismo, es el Dadaísmo.





La revista Der Sturm, editada por Herwart Walden desde 1910, fue la más conocida del movimiento expresionista. Orientada inicialmente en un sentido literario-artístico pasó luego a dedicarse, con preferencia, a temas político-culturales.


___________________________________________________________
___________________________________________________________

El Estilo griego 
Georgos Seferis

"... lo importante no es saber cuáles son nuestras virtudes, defectos o dificultades, sino ver el uso que hemos hecho de los elementos que nos legaron los hombres y los dioses. Lo importante no son los atavismos que condujeron a un poeta a adoptar una actitud de aceptación o de rechazo, sino la obra que éste pudo crear a partir precisamente de esos atavismos."

"Antes de acusar a los poetas de presentarnos figuras incomprensibles, valdría la pena que les reconocieramos el derecho elemental a ser juzgados como el resto de los creadores, según las leyes de su arte y las dificultades que les presenta el material con que trabajan. Es un derecho que les corresponde. A menudo escuchamos a personas excepcionalmente cultas admitir que no comprenden ciertas obras musicales que resultan muy simples para cualquiera que tenga una relación aun lejana con la música. Y si les dijéramos que no comprenden porque no saben de música, no nos quitarían el saludo. Pero si a esas mismas personas les decimos que un poema no tiene sentido para ellas (¿cuál es el sentido de un cuadro?) porque no entienden de poesía, toman esto como una afrenta personal, como si se les hubiera acusado de analfabetas. Y lo extraño es que, en el punto al que han llegado las cosas, es más probable que el analfabetismo sea una ayuda y no un impedimento para la comprensión de la poesía. Porque el primer malentendido proviene de que los poemas están escritos con letras, como las guías turísticas y las ofertas farmacéuticas. Y lo mejor para el poema es tener la fortuna de caer en un oyente que aún no haya adquirido la costumbre (como la mayor parte de la multitud semicultivada) de adormecer su cerebro con la oleada irreprimible de textos impresos que el hombre civilizado traga diariamente. Este hombre, la mayor parte de las veces, le pide al arte que le diga algo, o que se parezca a algo, cuando la obra de arte es algo con lo que entramos o no en contacto."

"El poeta debe ofrecer y desarrollar continuamente la conciencia del pasado como presente..."

"Hay, me parece, buenos y malos poetas, así como hay épocas más o menos propicias para la poesía."

"... en cada época no todo es decadente, sino sólo un número limitado de individuos e instituciones."

"Este poeta no se identifica con la decadencia de su tiempo: prepara el terreno para un mañana diferente."

"Tan poderosos como la virtud del gran macedonio eran los vicios que arruinaron el edificio levantado por Alejandro: deslealtad, pandillerismo, alevosía, miopía política, mezquindad, arrogancia, envidia y servilismo, todo al mismo tiempo."
 
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

Leer y después esa necesidad de escribir. Escribir qué, cuando hay tanta cosa mala escrita y seguir escribiendo. Leer y pensar en ese salón que es sólo de lectura. Y la lectura que nos lleva de un lado a otro como "país del viento". Un poema nos lleva a otro y un poeta nos recuerda otro y así pasar las horas. Y este lugar pensado para muchos pero donde sólo estoy yo. Y me sé atento a mi propia mirada. Nada más, nadie más allí. Sólo sentado leyendo. Leyendo y releyendo libros de este salón.
09/08/10

________________________________________________________________
________________________________________________________________

"El Salón de lectura de la Biblioteca, como siempre, concurridísimo.
Su paz abstractiva. Una que otra mano fojea impaciente. Los pasos morosos de algún conservador, buscando en los estantes. Oleos de peruanos ilustres en los muros se lastiman con la luz de los viejos ventanales.
Pasamos. En la sala de la dirección. Desde una fina actitud acogedora y sentado en el sofá ligeramente, como auscultando el momento espiritual, el maestro deja caer palabras que nunca soñé escuchar."


César Vallejo
Sobre poesía y literatura - Crónicas de poeta
Desde Lima con Manuel Gonzalez Prada